5 PASOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

 

¿Cuál es el objetivo primario de las finanzas? Maximizar el valor de la inversión de los accionistas o propietarios. Y esa maximización debe ser extensiva a todos los grupos de interés -stakeholders- de la organización, teniendo presente que la empresa existe por la inversión de los socios.

En este sentido, me gustaría hacer una analogía entre el objetivo de las finanzas corporativas, como la amplia disciplina de estudio que es, y el objetivo de las finanzas personales. ¿Cuál es la inversión que debe maximizarse? ¿Quién es el accionistas o propietario?

La respuesta a la primera pregunta es, el patrimonio personal, concretamente tu patrimonio. La segunda respuesta es: TÚ; tú eres esa persona más importante si fueras una empresa. De esto se tratan las FINANZAS PERSONALES, de planear, incrementar y controlar el dinero generado a través de tu fuente de riqueza.

Tener un manejo adecuado y dominar ciertos conceptos básicos, te permitirán alcanzar tus metas; la disciplina y la constancia te ayudarán. No es suficiente con desear tener finanzas personales más sanas, es indispensable trabajar de manera reiterada hasta convertirla en buenos hábitos. Para apoyarte, te comparto los cinco pasos que son fundamentales para alcanzar tus objetivos financieros:

1. Planeación: empezar por ordenar tus ingresos y gastos actuales, te ayudará a determinar si tienes un excedente de flujos o por el contrario tu quincena se te hace más larga de lo que es. Te recomiendo que realices un presupuesto quincenal o mensual, éste será de gran ayuda para monitorear tus avances y ajustar en el camino.

TIP: En la actualidad puedes utilizar aplicaciones gratuitas que te permitirán tener acceso a tu presupuesto y metas financieras 24/7, tales como Fintonic o Mint.

2. Mantén las deudas a raya: Después de realizar tu presupuesto tendrás claro la cantidad de deudas o pasivos a los cuales debes hacer frente. Lo primero que debes hacer con respecto a ellos  es NO INCREMENTARLOS, por el contrario, debes disminuirlos. Te recomiendo hacer un plan de pagos y/o acercarte a tu acreedor para renegociar los términos de tus deudas, especialmente aquella con mayor tasa de interes.   

TIP: Evita considerar a tu tarjeta de crédito una extensión de tu sueldo, de preferencia si solo tienes una, pero con un excelente historial crediticio. La mejor forma de hacerlo es siendo  un totalero.

3. Cultura de ahorro: El ahorro supone postergar la gratificación en el corto plazo para alcanzar objetivos en el largo. Ahorar debería ocupar el primer puesto de nuestra planeación financiera, después de cubrir las necesidades básicas de nuestra familia.

TIP: etiquetar tu ahorro con metas específicas por alcanzar. Etiquetas como: viajes de vacaciones, comprar o cambiar tu  auto, cuidar de tu salud, entre otras, te serán de gran ayuda. Otra opción es invertir en CETES Directo, el proceso no es complicado y es ágil,  dependerá del monto de tus ahorros y la liquidez que requieras para elegir el instrumento de ahorro idóneo para ti. 

4. Diversifica tus fuentes de ingresos: Lo que la actual crisis de sanitaria por COVID-19 nos ha enseñado, es que no necesitamos estar físicamente en un lugar para poder generar ingresos. La realidad económica nunca volverá ser como antes de la pandemia, los desafíos que se nos han presentado nos dejan ver un mundo de oportunidades. Las opciones de diversificación de fuentes de insgreso son múltiples.

TIP: Aprende las nuevas herramientas digitales para dominar el comercio electrónico, toma un trabajo de medio tiempo como asistente virtual o cualquier otro trabajo que no requiere de tu presencialidad, hay por lo menos una decena de ellos en las bolsas de trabajo.

5. Invierte de manera inteligente: Sí, ya hiciste lo más complicado, poner en orden tus finanzas y ahorrar tus excedentes de flujos, lo cual te permite resguardarlos de la inflación. En este paso quiero hacer hincapié en las inversiones, que te traerán un crecimiento en tus competencias, habilidades y fuentes de riqueza. Son inversiones más a mediano y largo plazo. Estas te permitirán emprender o incrementar tu valor agregado haciendo tu perfil profesional más  deseable  en el mercado laboral.

TIP: estudiar una licenciatura, una especialización o un MBA son ejemplos de estas inversiones que definitivamente ampliarán tus horizontes.





Deseo que estos cinco pasos te ayuden a poner en orden tus finanzas personales, pero sobre todo que sea el inicio hacia el logro de una vida en la que tú mantengas 100% el control financiero y de tus sueños. 

               

      Dra. Monserrat Ríos

Fundadora y CEO en FINALAS

Profesora Asociada en UINTER

      


Comments

Popular posts from this blog

Requisitos para elaborar un presupuesto

¿Por qué Xerox está haciendo desinfectante para manos?